El modelo estructural térmico (STM) del módulo de carga útil (PLM) de la misión SMILE (Solar wind Magnetosphere Ionosphere Link Explorer) ha superado con éxito su revisión de entrega (DRB – Delivery Review Board). La carga útil SMILE STM está ahora de camino a Luxemburgo, donde iniciará su viaje a Shanghai. A su llegada se integrará en la plataforma china, para completar la cualificación del satélite.
«Es la primera vez que la ESA y China seleccionan, diseñan, implementan, lanzan y operan conjuntamente una misión espacial y Airbus está muy satisfecho de formar parte de ella«, dijo Philippe Pham, responsable de Observación de la Tierra y Ciencia de Airbus. «Entender la meteorología espacial es clave para poder predecir eventos que pueden afectar a la magnetosfera de nuestro planeta, a los satélites en órbita e incluso a la infraestructura eléctrica aquí en la Tierra«.
El módulo de carga útil STM regresó a Airbus en España tras completar las pruebas térmicas y de despliegue del brazo del magnetómetro en ESA-ESTEC, en los Países Bajos. A continuación, se llevó a cabo una prueba mecánica en las instalaciones de Airbus en Madrid-Barajas, finalizando así la campaña de pruebas ambientales que duró tres meses.
Se espera que la integración en la plataforma china comience a principios de abril. Una vez que el satélite completo esté terminado, se someterá a una exhaustiva campaña de ensayos de cualificación de cinco meses de duración que incluirá pruebas térmicas, mecánicas, de EMC, magnéticas, de despliegue y funcionales a nivel de sistema. Airbus prestará apoyo a distancia.
SMILE estudiará el entorno magnético de la Tierra (magnetosfera) a escala global, construyendo una comprensión más completa de la interacción Sol-Tierra. Para ello, observará el flujo de partículas cargadas que salen del Sol hacia el espacio interplanetario (el viento solar) y explorará cómo interactúan con el espacio que rodea a nuestro planeta. Esta interacción también se denomina meteorología espacial.
SMILE es la primera misión conjunta europeo-china. La ESA es responsable del módulo de carga útil, del vehículo de lanzamiento, de uno de los instrumentos científicos y de parte de las operaciones científicas, mientras que la Academia China de Ciencias (CAS) es responsable de tres instrumentos científicos, de la plataforma y de las operaciones de misión y científicas. Airbus entregó el modelo STM del SMILE PLM a tiempo, de acuerdo con los requisitos de la ESA y la CAS.
La ESA seleccionó a Airbus en España en julio de 2019 como contratista principal de la carga útil de SMILE, el componente europeo. El lanzamiento de la misión está previsto para finales de 2024 o principios de 2025 desde el puerto espacial europeo de Kourou. La misión SMILE tendrá una vida útil de tres años y se basa en los descubrimientos y estudios de satélites de la ESA como Cluster y XMM-Newton, también construidos por Airbus.
Imagen: Airbus