Comandos de Aviación del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales “Escuela Táctica” de la IIª Brigada Aérea, asentados en la Base Aérea Quintero, tuvieron una destacada participación en la competencia internacional “Best Warrior 2025”, organizada por el Texas Military Department (TMD) de los Estados Unidos.
La competición se desarrolló desde el 24 al 28 de febrero en el campo militar Camp Swift del condado de Bastrop, en Texas, actividad marcó un hito ya que fue la primera vez que Aviadores Militares de la Fuerza Aérea de Chile participan en esta prestigiosa competencia militar junto a 35 operadores de fuerzas especiales estadounidenses, checos y egipcios.
El equipo de la FACH, al mando del Suboficial Mayor Manuel Tabilo, estuvo conformado por cuatro Comandos de Aviación quienes enfrentaron variados desafíos extremos. Entre ellos, una marcha táctica de 40 kilómetros con equipo completo de 16 kilos; una carrera de nueve obstáculos; una evaluación física en una cancha de fuerza que incluyó arrastre de peso muerto, sprint de 100 metros, sentadillas, flexiones de brazos, punta y codo con armamento, además de superar una prueba de natación en el lago Bastrop y un trail running de 4,5 kilómetros. Además, demostraron sus destrezas en el polígono de tiro con pistola y fusil, así como en el arme y desarme de pistolas M17, carabinas M4 y ametralladoras M240 y M249. Estas pruebas evaluaron no solo su precisión y habilidades técnicas, sino que su capacidad para operar bajo presión en variados entornos.
Esta participación fue posible gracias al State Partnership Program (SPP) vigente desde 2009 entre Chile y Texas, el cual fomenta el intercambio de entrenamiento y conocimiento militar. Al respecto, el Suboficial Mayor Tabilo destacó la importancia de la competencia, señalando que “estos escenarios nos exigen al máximo y refuerzan nuestras capacidades tácticas. La diversidad de pruebas, desde el polígono de tiro hasta las pruebas anfibias, permite medirnos con los mejores del mundo”.
Agrega que “el intercambio de experiencias en procedimientos de evacuaciones médicas (MEDEVAC) y salvamento y rescate (PARASAR) nos permite actualizar nuestros conocimientos y adaptar técnicas de uso para que sean aplicadas por las nuevas generaciones de Comandos de Aviación como Operadores de Fuerzas Especiales quienes van en ayuda de la comunidad ante situaciones de emergencia. Junto con lo anterior, este tipo de encuentros militares tienen un alto grado de motivación donde se pone a prueba nuestro nivel como Operadores de Fuerzas Especiales y donde se constatan nuestras capacidades técnicas y profesionales”.
El desempeño de la agrupación FACH demostró el rigor de su entrenamiento y su aptitud para participar en competencias globales. De esta forma, la Fuerza Aérea reafirma su compromiso con la innovación en la preparación operativa, integrando nuevos desafíos. En esta línea, los Comandos de Aviación lograron posiciones destacadas en la clasificación general, consolidando su preparación en múltiples disciplinas tales como pruebas en entornos acuáticos y el manejo de armamento avanzado para enfrentar misiones complejas.
Fuente e imágenes: Fuerza Aérea de Chile.