Lockheed Martin ha sido seleccionado para diseñar naves espaciales dobles de espacio profundo para visitar asteroides cercanos a la Tierra en una misión llamada Janus, dirigida por la Universidad de Colorado Boulder . Uno de los finalistas de la Misión Innovadora para la Exploración Planetaria (SIMPLEx) de la NASA , Janus está diseñado para volar con dos asteroides binarios, o asteroides que orbitan un centro de masa común, para obtener imágenes del sistema utilizando cámaras de infrarrojos y visibles. Estos pequeños satélites se lanzarán en 2022 para alcanzar el sistema de asteroides en 2026.
«Estamos muy contentos de asociarnos con la Universidad de Colorado en esta misión desafiante para estar entre los primeros satélites pequeños que devuelven datos científicos de más allá de la órbita de la Tierra», dijo Chris McCaa , gerente del programa Janus en Lockheed Martin Space. «Janus brindará la oportunidad de combinar nuestra larga herencia de éxito en misiones en el espacio profundo con el paradigma sat pequeño, ayudando a allanar el camino para una nueva generación de exploradores del espacio profundo. Combinando nuestro historial de cumplimiento de las principales misiones lideradas por investigadores. el calibre de este equipo científico nos dará a todos una mayor comprensión del funcionamiento de nuestro Sistema Solar «.
Seleccionado para esta próxima fase del programa SIMPLEx de la NASA, Lockheed Martin trabajará en la revisión preliminar del diseño. SIMPLEx es un programa con un costo limitado que enfoca las investigaciones científicas en cualquier cuerpo del Sistema Solar, excepto la Tierra y el Sol, utilizando una pequeña nave espacial más liviana que 180 kg. La misión de Janus está diseñada para cumplir con estos requisitos. La misión investigará cómo se forman los asteroides binarios y evaluará las teorías existentes sobre cómo evolucionan estos sistemas en constante cambio.
Las misiones en el espacio profundo presentan desafíos más allá de lo que la misión típica pequeña sat se encuentra en órbita terrestre baja. Por ejemplo, los sistemas de energía deben manejar un rango de distancias de Sun y los sistemas de telecomunicaciones deben poder transmitir a largas distancias y ser compatibles con la red Deep Space. Lockheed Martin trae la experiencia de la integración del sistema de exploración del espacio profundo en el diseño de estos satélites duales pequeños de la clase ESPA, con un peso aproximado de 40 kg cada uno.
«Todas las misiones del espacio profundo requieren un equilibrio de confiabilidad y seguridad de programación para tener éxito y, a diferencia de una misión a la órbita terrestre baja, debe cumplir con la ventana de lanzamiento planetaria. Los asteroides no nos esperarán», dijo McCaa. «Para enfrentar esos desafíos, aplicaremos métodos comprobados de misiones como OSIRIS-REx y Lucy, así como también aprovecharemos las lecciones aprendidas mientras desarrollamos otras misiones pequeñas como SatIR».
La misión de Janus está dirigida por el investigador principal Dan Scheeres de la Universidad de Colorado Boulder en Boulder, Colorado . Si se selecciona en la etapa final, Lockheed Martin Space diseñará y construirá la nave espacial y proporcionará operaciones de la misión después del lanzamiento. Malin Space Science Systems proporcionará el conjunto de instrumentos que incluye cámaras visibles e infrarrojas. Las investigaciones seleccionadas serán administradas por la Oficina del Programa de Misiones Planetarias en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama, como parte del Programa de Exploración del Sistema Solar en la sede de la NASA en Washington.