La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó, el lunes 19 de diciembre, la incorporación de los dos primeros aviones de combate F-39 Gripen al 1er Grupo de Defensa Aérea (1er GDA) Escuadrón “Jaguar”. La ceremonia militar se realizó en la Base Aérea de Anápolis (BAAN) y fue presidida por el Comandante en Jefe de la FAB, Teniente General del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior. También asistió la Embajadora de Suecia en Brasil, Karin Wallensteen; ex comandantes de la FAB; Oficiales Generales del Alto Mando de la Fuerza Aérea; Oficiales generales en retiro entre otras autoridades militares y civiles.

Baptista Junior destacó el salto operacional que la aeronave traerá a la FAB. «La preparación de la Base Aérea de Annapolis tomó de seis a ocho años, ya que este avión requiere una infraestructura diferente de los aviones que operamos hasta el día de hoy. A partir de ahora, Brasil aumenta en gran medida su capacidad para defender y mantener nuestra soberanía nacional, que es la misión principal de la Fuerza Aérea», dijo.

El presidente y CEO de Saab, Miccael Johansson, habló sobre el proyecto Gripen y la asociación entre la compañía sueca y la Fuerza Aérea Brasileña. «Los nuevos combatientes del Gripen llevarán la seguridad a un nuevo nivel, asegurando la soberanía de Brasil y ayudando al país a fortalecer el control de sus fronteras y proteger a su pueblo y a la sociedad. Brasil ahora tiene uno de los luchadores más avanzados del mundo. ¡Gracias y felicitaciones por alcanzar este importante hito!», dijo.

En el evento, el Comandante de la Fuerza Aérea y el Comandante de Preparación, Teniente General del Aire Sergio Roberto de Almeida, recibieron de Saab la Declaración Táctica, documento oficial que define todas las características del sistema Gripen y dan fe de que, a partir de ese momento, la aeronave está lista para el servicio. «Se necesitó mucho trabajo y compromiso para que estuviéramos aquí reunidos, presenciando y celebrando el inicio de las actividades operativas de este vector de caza en BAAN, una Base Aérea que lleva en su ADN una vocación innovadora, estando desde su creación a la vanguardia para la implementación de nuevas tecnologías y doctrinas, honrando los logros de quienes nos precedieron, representados por nuestros Dijon Boys», dijo el teniente general Almeida.

La Base Aérea de Anápolis operó el primer caza supersónico de la FAB, el Mirage 3, y consolidó las bases del Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial. Con la llegada del Mirage 2000C, se inauguró la doctrina del combate BVR, que aún se explora intensamente en los escenarios operativos.

En la ceremonia, el comandante de BAAN, el coronel aviador Renato Leal Leite, habló sobre el papel de la Unidad Aérea en la historia de la aviación nacional de combate. «Desde el inicio del proyecto esta Base se ha estado preparando con obras de infraestructura, con capacitación de personal, entre otras cosas. Y, como pudimos escuchar en palabras del Teniente General Almeida, prácticamente todo el Comando de la Fuerza Aérea tuvo una participación muy importante. Fue una preparación larga y extensa, iniciada allí a fines de 2013, que culminó en este hito tan importante que fue la llegada y el comienzo de las operaciones del Gripen en la FAB», dijo.

Y fue de este importante hito para “The Fighter Aviation” que el Comandante del Escuadrón “Jaguar”, Teniente Coronel Aviador Gustavo de Oliveira Pascotto, formó parte. En la solemnidad, él y el Teniente Coronel Aviador Ramón Lincoln Santos Forneas realizaron el primer vuelo operacional de la aeronave. «La satisfacción es muy grande. El Gripen es un avión que está al más alto nivel tecnológico, con sistemas embebidos, vuelo por instrumento, en fin, toda la ayuda que tiene el piloto para realizar el vuelo, para llevar a cabo una misión, es realmente el estado del arte. Es un gran honor y un gran placer poder realizar este primer vuelo», dijo el Teniente Coronel Gustavo.

Fuente e imagen: Fuerza Aérea Brasileña.