Antes de la pandemia, alrededor del 50 % de la carga aérea mundial se transportaba en la bodega de carga de los aviones de pasajeros. A medida que las aerolíneas detuvieron las operaciones de pasajeros debido a las restricciones de viaje, dicha capacidad de carga también desapareció. Pero, al mismo tiempo, la pandemia también generó una mayor demanda de carga aérea para transportar equipos de protección y suministros de salud en todo el mundo.
Sin pasajeros, las aerolíneas, por lo tanto, comenzaron a idear formas de transportar carga en las cabinas de los aviones, incluidas bolsas de asiento y cajas especialmente diseñadas para maximizar la capacidad de carga sin dañar el asiento o los sistemas de entretenimiento en vuelo. Algunas aerolíneas incluso eliminaron los asientos por completo para proporcionar más espacio para la carga.
Ahora, sin embargo, el tiempo de esta modalidad de transporte de carga está llegando a su fin. La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) informa que no planea emitir autorizaciones para el transporte de carga en cabinas de pasajeros a partir del 31 de julio de 2022. La agencia había estado emitiendo aprobaciones y exenciones para tales operaciones caso por caso, desde 2020 para ayudar a aliviar los cuellos de botella de carga.
“Tras una revisión del contexto operativo para el transporte de carga en cabina de pasajeros, la agencia ha concluido que los desafíos logísticos que surgieron en 2020 como resultado de la crisis del COVID-19 ya no existen en la misma medida”, dijo EASA en un comunicado.
Dado que los países de todo el mundo están flexibilizando las restricciones de viaje, muchas aerolíneas ahora están viendo un aumento en las reservas y la demanda regresa rápidamente.
Aunque los problemas de capacidad se están aliviando, muchas empresas de carga todavía han dicho que esperan que 2022 sea otro año fuerte para el transporte aéreo, gracias a la demanda de comercio electrónico y a medida que la pandemia continúa creando cuellos de botella en la cadena de suministro.
La fuerte demanda de carga aérea observada durante la pandemia también ha dado lugar a una serie de pedidos de nuevos aviones de carga o conversiones completas de aviones de pasajeros (P2F).
La demanda de carga aérea aumentó un 2,9% interanual en febrero de 2022, dijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo el 6 de abril de 2022, aunque advirtió que la guerra en Ucrania y el aumento de los precios del combustible podrían representar un desafío para el mercado.