Comandos de Aviación de la Fuerza Aérea de Chile realizaron en el Ejercicio Aéreo Multinacional Salitre 2022 un entrenamiento de Apoyo Aéreo Estrecho CAS (CloseAir Support) con operadores JTAC (Joint Terminal Attack Controller) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El Oficial a cargo de la agrupación de la FACh explicó que el entrenamiento entre Operadores JTAC de Chile y Estados Unidos busca entrenar a las tripulaciones aéreas y a las Fuerzas Especiales que están participando en Salitre 2022”.

Detalló que “es una gran oportunidad ya que una de las misiones que realizan las Unidades Tácticas de Fuerzas Especiales (UTAFE) de la Fuerza Aérea son las misiones CAS. En esta actividad se incorporó a las aeronaves de las Fuerzas Aéreas amigas”.

También señaló que “esto nos permite estandarizar procedimientos, en este caso, con la simulación de fuerzas enemigas dentro de una villa en la cual nos infiltramos con JTAC de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. En la trama de este ejercicio recuperamos esta villa con la coalición de aviones de combate de Chile con A-36, F-16MLU y Block 50, y de Argentina con IA-63 Pampa y A-4AR Fightinghawk.

Por su parte, el Oficial del Tactical Air Control Party (TACP), Mayor Kris L., del 147th Air Support Operations Squadron(ASOS) de la Fuerza Aérea de Estados, indicó que “estamos muy emocionados de estar aquí y de tener la oportunidad de construir una mejor relación con la Fuerza Aérea de Chile. Esta relación entre los JTAC de Chile y Estados Unidos nos permite mejorar nuestras operaciones con estándar OTAN”.

Fuente e Imágenes: Fuerza Aérea de Chile.