La FAA ha denegado una petición de Republic Airways para una exención de las regulaciones que requiere que los pilotos que solicitan un certificado de piloto de transporte de línea aérea (ATP) hayan registrado 1.500 horas de vuelo.
En la petición, la aerolínea solicitó que a los graduados de su Academia de Entrenamiento de Liderazgo en Vuelo (LIFT) se les permita solicitar un certificado de piloto de transporte de línea aérea restringido (R-ATP), que les permita servir como primer oficial, con los mismos requisitos de experiencia reducida que los pilotos militares o ex militares poseen la actualidad para solicitar un R-ATP con 750 horas de tiempo total de vuelo.
Republic argumentó que su Programa R-ATP propuesto «superaría los estándares de seguridad del R-ATP militar«, además de hacer que las «oportunidades de carrera de piloto de línea aérea sean más accesibles para personas calificadas de grupos subrepresentados«.
“Después de una consideración completa de la solicitud de exención de Republic y los comentarios públicos, la FAA ha determinado que la extensión solicitada no es de interés público y afectaría negativamente la seguridad”, declaró la agencia en su decisión. “La FAA determina que los materiales de respaldo y los datos históricos de LIFT no respaldan suficientemente la afirmación de Republic, de que el programa Republic R-ATP, es suficientemente comparable al programa de entrenamiento de una rama militar para justificar una reducción en las horas de vuelo”.
Republic también argumentó en su petición, que se presentó en abril pasado, que su programa propuesto brindaría un servicio al público al producir más pilotos para satisfacer la «demanda continua de la aviación comercial«, incluido el beneficio de «pequeñas comunidades que dependen de los servicios de aviación comercial». La FAA no estuvo de acuerdo en que otorgar la exención abordaría cualquier escasez de pilotos, y señaló que «el proceso de exención no es la vía para abordar las dificultades de contratación de un operador que pueden resultar en cortes de servicio en áreas particulares».
La regla de las 1.500 horas fue adoptada por la FAA por orden del Congreso tras el accidente de 2009 del vuelo 3407 de Colgan Air el cual se estrelló en el suburbio de Buffalo de Clarence Center muriendo las 49 personas que iban a bordo y 1 persona en tierra.
Imagen: Republic Airways