El 11 de enero, Turbotech y Safran completaron con éxito la primera prueba de un motor aeronáutico de turbina de gas alimentado con hidrógeno con ciclo regenerativo de rendimiento ultraalto. La prueba fue posible gracias a los recursos y décadas de experiencia de ArianeGroup en la preparación y realización de pruebas con combustibles de hidrógeno para aplicaciones espaciales en sus instalaciones de pruebas de Vernon en Francia.
Esta prueba inicial se llevó a cabo utilizando combustible de hidrógeno almacenado en forma gaseosa. En una segunda fase a finales de este año, el motor se acoplará a un sistema de almacenamiento de líquido criogénico desarrollado por Air Liquide para demostrar la integración de extremo a extremo de un sistema de propulsión que replica todas las funciones en un avión completo.
«Este primer experimento llevado a cabo utilizando un motor turbohélice regenerativo Turbotech TP-R90 muestra que podemos convertir tecnologías de combustión interna previamente probadas para crear una solución funcional sin emisiones de carbono para la aviación general«, dijo Damien Fauvet, director ejecutivo de Turbotech. “A medida que avanzamos hacia el combustible de hidrógeno líquido, el objetivo es ofrecer un sistema de propulsión de alta densidad energética con aplicaciones comerciales reales. Nuestra solución se podrá adaptar fácilmente a aviones ligeros y podría tener potencial en otros segmentos del mercado”.
«Esta primera etapa del proyecto ya ha superado nuestras expectativas«, afirmó Pierre-Alain Lambert, vicepresidente de programas de hidrógeno de Safran. “Nuestro objetivo era validar el comportamiento del motor y del sistema de control de combustible en todas las fases, desde el arranque del motor hasta la aceleración máxima, así como estrategias en caso de falla. Para Safran, este tipo de investigación a pequeña escala es realmente valiosa, porque podemos aprender de forma rápida y ágil. Complementa nuestras otras iniciativas a mayor escala destinadas a eliminar las barreras a la propulsión de hidrógeno para el transporte aéreo, como nuestra demostración de tecnología en asociación con CFM International como parte del programa ZEROe de Airbus, con el apoyo de Clean Aviation. La experiencia de ArianeGroup en pruebas de hidrógeno fue decisiva para el éxito oportuno de este primer paso crucial”.
Turbotech, Elixir Aviation, Safran, Air Liquide y Daher formaron el proyecto de investigación conjunto BeautHyFuel en junio de 2022 para diseñar y probar en tierra un sistema de propulsión de hidrógeno clasificado para aviación ligera y desarrollar una metodología para que pueda certificarse para su modernización. BeautHyFuel se beneficia de la combinación única de las tecnologías de turbinas ligeras ultraeficientes de Turbotech, la experiencia de Safran como fabricante de motores aeronáuticos y diseñador de sistemas de combustible, las tecnologías de almacenamiento criogénico de hidrógeno de Air Liquide para el sector aeroespacial, el papel de Elixir como fabricante de aviones ligeros innovadores de cuarta generación y la Experiencia en desarrollo, certificación, producción y mantenimiento de aeronaves.
El proyecto BeautHyFuel cuenta con el apoyo del gobierno francés y la DGAC a través del programa de estímulo pospandémico de Francia. Complementa otras iniciativas de Safran para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte aéreo.
Imagenes: safran-group