Hoy a las 9:30 hora local Chile, (13:30 UTC) el cohete más poderoso del mundo, el Falcon Heavy junto con la nave Starship (nave espacial en inglés) realizó su primera prueba de vuelo totalmente integrado desde Starbase en el estado de Texas, en los Estados Unidos.
Como se indica, este lanzamiento fue el primero de ambas unidades combinadas, es decir, la primera etapa, compuesta por el cohete Falcon Heavy y la nave espacial StarShip, la cual en el futuro llevará al hombre a la luna y posteriormente a marte.
El cohete Falcon Heavy es propulsado por 33 motores Merlin. Estos motores fueron desarrollados por SpaceX para su uso en sus vehículos de lanzamiento Falcon 1, Falcon 9 y Falcon Heavy. El combustible utilizado por estos motores Merlin es un componente llamado RP-1 y oxígeno líquido y están diseñados para ser reutilizables.
El primer intento de lanzamiento fue el lunes 17 de abril de 2023, pero a los T-10 segundos, se suspendió el lanzamiento producto de una válvula de combustible que se había quedado congelada.
El segundo intento, fue hoy 20 de abril, donde el sistema integrado de lanzamiento, despego con éxito, cumpliendo uno de los objetivos planteados por Space X, el cual era que no se destruyera la plataforma de lanzamiento.
En la transmisión oficial de SpaceX en YouTube, se pudo apreciar que 5 de los 33 motores del Falcon Heavy no estaban funcionando. Aun así, logró superar el punto de máxima presión aerodinámica (MAX Q) y ascender durante 2 minutos y 52 segundo hasta los 32 kilómetros de altitud alcanzando una velocidad de 1.156 kilómetros por hora, punto en el cual se debía realizar la separación entre el Falcon Heavy y la Starship, evento que no ocurrió.
El Falcon Heavy continuo con su programa de vuelo, a pesar de que no se había separado, por lo cual inicio su maniobra de viraje para volver a la tierra y es en esta etapa, que el Falcon Heavy comenzó a girar junto con el Starship, por lo que a los 3 minutos con 58 segundos a una altitud de 40 kilómetros, se produjo la explosión o como se dijo en la transmisión “un desarmado rápido no programado».
Al momento de la publicación, los ingenieros de SpaceX aun no señalan cual fue la causa de dicha explosión, aunque algunos apuntan al sistema de seguridad interno, es decir, a su sistema de autodestrucción en caso de una falla.
Si bien no se cumplieron todos los objetivos del primer vuelo, se recopiló una gran cantidad de información de vuelo, por lo cual se puede considerar esta prueba como un éxito.
Junto a SpaceX estamos viviendo los inicios de una nueva era de exploración espacial, en donde una empresa privada es la encargada de diseñar y crear los futuros cohetes que llevaran a la humanidad más allá de la luna, por lo que todos estos vuelos de prueba son necesarios para llevar el riesgo de los vuelos espaciales a niveles aceptables.
Cabe señalar que SpaceX tiene casi completo un segundo sistema de lanzamiento Falcon Heavy y Starship, en el cual se aplicaron mejoras con respecto al actual utilizado hoy, y junto con ellos, ahora incorporarán todo lo aprendido en el lanzamiento de hoy, lo que, no pasará mucho tiempo en que se realice un nuevo lanzamiento, cosa que fue confirmada por el mismo Elon Musk en un Twitter “El próximo lanzamiento será en pocos meses”.
Imagen: Youtube