El cohete Starship de SpaceX, el cohete más grande y poderoso del mundo, alcanzó velocidad orbital por primera vez el hoy jueves 14 de marzo 2023, en un histórico tercer vuelo de prueba desde el sur de Texas.
Cientos de espectadores y fanáticos de SpaceX se reunieron a lo largo de la costa sur de South Padre Island y sus alrededores para presenciar el tercer vuelo de prueba del cohete más grande jamás construido. A unas 5 millas (8 kilómetros) al sur de la multitud, el enorme vehículo Starship de SpaceX despegó esta mañana (14 de marzo) a las 9:25 am EDT (13:25 GMT) desde las instalaciones de fabricación y lanzamiento de prueba de la compañía cerca de la playa de Boca Chica.
El oscuro cielo de South Padre, fue iluminado por el encendido de los 33 motores Raptor de primera etapa de Starship, que rápidamente cubrieron casi todo el vehículo en una columna de polvo y humo. Segundos más tarde, el cohete de 122 metros (400 pies de altura) se elevó desde la columna, aumentando rápidamente su ascenso hacia el espacio.
El lanzamiento de hoy, denominado Prueba de Vuelo Integrada-3 (IFT-3), fue la tercera misión de prueba para el Starship completamente apilado. El primer y segundo lanzamiento de Starship terminaron explosivamente el año pasado, y los vehículos detonaron antes de completar los objetivos de la misión de cada vuelo. Sin embargo, los datos recopilados durante esos primeros vuelos ayudaron a los ingenieros de SpaceX a preparar Starship para el éxito en el futuro.
Las mejoras realizadas entre IFT-1 e IFT-2 el año pasado incluyeron la implementación de una técnica de «puesta en marcha en caliente», en la que los motores de la etapa superior comienzan a disparar antes de que el propulsor de primera etapa de Starship, conocido como Super Heavy, se separe por completo. La maniobra de preparación en caliente del IFT-2 fue un éxito, como también lo fue hoy.
Las dos etapas de Starship se separaron aproximadamente 2 minutos y 45 segundos después del lanzamiento, enviando la nave espacial de la etapa superior de 50 metros (165 pies) de altura hacia el espacio mientras la primera etapa, denominada Super Heavy comenzaba los preparativos para un impulso de retroceso para redirigir su trayectoria. Ese encendido posterior a la puesta en escena invirtió la velocidad del Super Heavy y estaba previsto que minutos más tarde fuera seguido por un encendido de aterrizaje sobre el Golfo de México. Sin embargo, parece que los motores del Super Heavy no se volvieron a encender como estaba previsto, lo que provocó la pérdida del propulsor, el cual impacto el agua con una velocidad superior a los 1.000 km/h.
La etapa superior de Starship continuó volando después de la separación, pero no intentó entrar en una órbita completa. En cambio, la nave espacial entró en una fase de costa suborbital mientras se elevaba sobre la Tierra alcanzando los 235 kilómetros de altitud, convirtiéndose en el nave espacial más grande en entrar en orbita a la tierra.
durante la cual SpaceX esperaba demostrar dos de los sistemas de vuelo de la nave espacial para la calificación del vehículo: el reencendido de los motores Raptor de Starship y la transferencia de combustible criogénico entre tanques. Después de estas demostraciones, se esperaba que la nave espacial aterrizara en el Océano Índico unos 65 minutos después del lanzamiento, pero SpaceX perdió contacto con la nave durante el reingreso.
«Estamos haciendo la llamada ahora que hemos perdido el Ship 28″, dijo Huot, refiriéndose al número de la nave Starship, después de un período prolongado sin telemetría de contacto con la nave. «No hemos tenido noticias del barco hasta este momento, por lo que el equipo ha informado que el barco se ha perdido. Por lo tanto, hoy no habrá amerizaje«.
Ni la nave Starship ni su propulsor Super Heavy sobrevivieron hasta el aterrizaje previsto, pero los funcionarios de SpaceX dijeron que el vuelo de prueba logró varios de sus objetivos clave durante el vuelo.
Junto con aquello, esta prueba del Starship nos entrego muchas imágenes nunca antes vistas, como por ejemplo pudimos observar por primera vez visto desde afuera, el plasma que se forma al rededor de la nave al momento del reingreso a la atmósfera terrestre.
El éxito de Starship hoy probablemente indique un aumento en los lanzamientos desde las instalaciones de SpaceX en Boca Chica. El equipo necesario para construir una segunda torre de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida ha comenzado a llegar para su montaje, y la infraestructura que respalda los lanzamientos de Starship desde las instalaciones de la NASA en Florida también está en marcha.
Imágenes: SpaceX – X