spot_img

NASA lanza la misión lunar Artemis I con el cohete más poderoso construido desde el Saturno V

Con un poderoso rugido, el cohete de la NASA más poderoso jamás construido, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), se elevó hacia el cielo matutino de Florida en la misión Artemis I, en un vuelo de prueba arriesgado y largamente demorado para enviar una cápsula espacial de próxima generación a la Luna y de regreso. El despegue ocurrió hoy (16 de noviembre 2022) a la 03:47 hora de Chile (06:47 GMT) desde la torre de lanzamiento 39B de la NASA aquí en el Centro Espacial Kennedy (KSC) en Florida.

Artemis 1 está enviando la nueva nave espacial Orión de la NASA en un vuelo de prueba sin tripulación alrededor de la luna. Esta misión de prueba, el primer vuelo de la NASA de una nave lunar con capacidad de tripulación en casi 50 años, sirve como campo de pruebas para ver si SLS y Orión están listos para ayudar a los astronautas a regresar a la superficie lunar para 2025 bajo el programa Artemis de la NASA.

Modulo de Servicio y Capsula Orión

Orión pasará los próximos seis días volando hacia la luna. El próximo lunes 21 de noviembre, T+6 días desde el lanzamiento, Orión realizará su paso lunar más bajo, volando a unos 100 kilómetros de altura sobre la superficie lunar.

Esta maniobra aprovechará la gravedad de la luna, lanzando a Orión más lejos. Luego, el módulo de servicio realizará un encendido de su motor en T+10 días (25 de noviembre) para insertar a la nave espacial en una órbita lunar retrógrada distante (DRO), donde pasará una semana a una altitud de aproximadamente 61.000 km por encima de la superficie lunar. Durante este tramo, en el día de la misión T+13 (28 de noviembre), Orión romperá el récord establecido por el Apolo 13 para la mayor distancia de un vehículo con tripulación a la Tierra, llegando a casi 483.000 km de nuestro planeta.

Plan de Vuelo, Misión Artemis I

Mientras esté en DRO, un conjunto de sensores pasivos y activos a bordo de Orión medirá la radiación y otras condiciones de vuelo para permitir a los investigadores comprender mejor las condiciones que experimentarán los astronautas durante una misión tripulada.

El día de la misión T+16 (1 de diciembre), el módulo de servicio de Orión realizará su encendido de salida DRO, poniendo a Orión en camino para el segundo paso lunar más bajo del vehículo cuatro días después. Luego, el módulo de servicio realizará su ultimo encendido para poner a Orión en su viaje de regreso a la Tierra. A partir de ahí, es un crucero de seis días de regreso a la Tierra.

El 11 de diciembre, Orión regresará a casa y entrará en la atmósfera de la Tierra a unos 40.000 kilómetros por hora, una gran prueba para la cápsula y su escudo térmico, que soportará temperaturas de hasta 2.750 grados Celsius. Luego, Orión caerá en paracaídas en el Océano Pacífico, poniendo fin a la misión Artemis I.

Imágenes: NASA

Sistema de lanzamiento Artemis I en plataforma 39B en el Centro Espacial Kennedy

Follow us on social networks

FollowersFollow
FollowersFollow
SubscribersSubscribe

Subscribe

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
en_USEnglish