El Juzgado número 15 de Madrid ha ordenado suspender la entrega de 34 millones de euros (40 millones de dólares) de los 53 millones de euros que forman parte del rescate del Gobierno a la aerolínea Plus Ultra y el cual debía ser cancelado el 28 de julio.
El juzgado ha dado un plazo de cinco días hábiles a la empresa para que acredite que realmente necesita este préstamo a fin de pagar a proveedores y asegurar su viabilidad.
Plus Ultra ha respondido a este juzgado ha informado que “acreditará debidamente, y en el plazo concedido por el juzgado, la necesidad de entrega de la financiación pendiente de disposición”, y ha recordado en un comunicado anterior, la aerolínea había planteado que, “la financiación restante es imprescindible para dar cumplimiento al plan de viabilidad de la compañía”
Por lo tanto, la aerolínea resalta que la ayuda es imprescindible para mantener los 354 puestos de trabajo directos y más de 2.500 indirectos que la aerolínea genera en España.
Recordemos que Plus Ultra fue la segunda línea aérea en España, después de Air Europa, en recibir ayuda económica con dineros públicos desde un fondo especial, creado en julio de 2020 para apoyar a empresas estratégicas solventes y viables a las que la pandemia de la covid-19 ha puesto en una situación difícil.
Es interesante que este hecho, ha repercutido en la política interior de España, en donde los partidos del gobierno acudan al poder judicial de obstruir el gobierno de Sánchez, mientras que la oposición señala que el recate económico a Plus Ultra no tiene sentido. Incluso algunos han vinculado a la aerolínea con el régimen de Chávez y posteriormente con Maduro, pues Plus Ultra tiene inversionistas Venezolanos.