La mayoría de las aeronaves que operan en el mundo utilizan un transponder en Modo S el cual emite información OACI de identificación, más comúnmente conocida como código hexadecimal, a través de un mensaje ADS-B. Este código hexadecimal es necesario para que coincida, uno a uno, con el registro de la aeronave y puede usarse fácilmente para identificarla y rastrearlas a través de distintas aplicaciones.
Para abordar las preocupaciones de privacidad, la FAA ha creado el programa Privacidad de Información de la OACI (PIA), que permite a los operadores utilizar información OACI alternativas y temporales que no están vinculadas a un operador en el Registro de Aviación Civil (CAR). Con esta información OACI alternativa, mientras opera la aeronave, se rastreará utilizando el registro asociado a la dirección OACI alternativa y no a su registro real.
Participar en el programa PIA de la FAA es un proceso complicado, ya que se requiere un registro previo por parte del operador en donde se recopila toda la información de la aeronave, junto con otros documentos, además de solicitar la información OACI alternativa a un proveedor externo autorizado, pero vale la pena para algunos operadores que sienten la necesidad de mayor seguridad.
Heidi Williams, directora senior de infraestructura y servicios de tráfico aéreo de la Asociación Nacional de Aviación Comercial (NBAA), dijo: «Algunos operadores tienen una necesidad de seguridad legítima de garantizar la privacidad y esta nueva política es un cambio bienvenido para esos operadores». El programa está a disposición de aeronaves registradas en los Estados Unidos con equipo ADS-B de 1090 MHz.
La NBAA solicitó por primera vez un alcance más amplio para el programa PIA en 2020. Según la asociación, ejemplos de la nueva disponibilidad incluirían vuelos de Miami a Houston, pasando por el Golfo de México; un vuelo de Los Ángeles a Hawaii; y vuelos de Boston a Miami en rutas que se extienden a más de 12 millas náuticas de la costa.
Más Información en el sitio de la FAA