El río Maipo fue el escenario de la instrucción de Medios de Paso en donde Comandantes de Escuadra y Sección, y soldados conscriptos de la Compañía de Ingenieros de Combate del Batallón de Ingenieros “Mackenna” –perteneciente a la Escuela de Ingenieros– pusieron a prueba sus conocimientos y competencias en técnicas y tácticas de apoyo a la movilidad.
Enmarcada en la Fase de Instrucción de Pequeña Unidad (FIPU), esta instrucción tuvo como objetivo el armado de una balsa táctica ligera M-4 con el fin de integrar a otra arma y poder apoyar según la planificación y maniobra que desee desarrollar el comandante.
El Capitán Juan Ormeño, comandante de la compañía, explicó que “este medio de paso en particular consta de un armado sobre pontones, en el cual y con apoyo de un cable fiador cruza desde orilla propia a orilla contraria, para lo cual se utilizó un material UNIMOG 1300. Pudiendo de esta forma poder corroborar la efectividad que posee el arma de Ingenieros en apoyo a la movilidad”.
Por su parte, el Soldado Conscripto Ariel Peñailillo, quien se encuentra realizando su primer año del Servicio Militar Obligatorio, señaló que “la instrucción fue completa y desafiante, el aprender a ensamblar la balsa no solo requiere trabajo individual, sino que también saber trabajar en equipo, anteponerse al estrés y cansancio, y llevar el esfuerzo un paso más allá. Pero también a como nos desarrollamos como unidad, como podemos apoyar a otras armas y también saber que este tipo de medio puede ser empleado en Operaciones Militares Distintas a la Guerra apoyando a la comunidad”.
La habilitación o construcción de medios de paso es una de las tantas competencias militares que el Arma de Ingenieros emplea para el cumplimiento de sus tareas esenciales y contribuir al éxito, tanto de las misiones militares como en el despliegue en emergencias y catástrofes.
Fuente e imágenes: Ejército de Chile.