La mañana del viernes 19 de septiembre de 2025, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) fue nuevamente protagonista en la Gran Parada Militar 2025. En esta ocasión, la institución desplegó una amplia gama de medios aéreos y personal terrestre provenientes de la II Brigada Aérea, junto a aeronaves de la I, IV y V Brigadas Aéreas.
El despliegue aéreo en la Base Aérea Pudahuel comenzó a las 11:00 horas con el despegue de aeronaves de transporte estratégico: Lockheed KC-130R Hércules, Boeing KC-135E Stratotanker, Boeing 737-58N y Gulfstream G-IV.
Posteriormente, iniciaron sus maniobras los cazas interceptores Northrop F-5E/F Tigre III del Grupo de Aviación N°12, seguidos por los helicópteros militares Sikorsky/PZL Mielec MH-60M Black Hawk, Bell 412EP y Bell UH-1H Iroquois, pertenecientes al Grupo de Aviación N°9.
A continuación, despegaron los cazas multipropósito General Dynamics/Fokker F-16AM/BM MLU M4 de los Grupos de Aviación N°7 y N°8 de la V Brigada Aérea de Antofagasta, seguidos por los Lockheed Martin F-16C/D Block 50 del Grupo de Aviación N°3, con base en la I Brigada Aérea de Iquique.
El cierre del despliegue aéreo institucional estuvo a cargo de un Sikorsky UH-60L Black Hawk del Grupo de Aviación N°9 y dos De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter pertenecientes al Grupo de Aviación N°6, con presencia en la Base Aérea Chabunco (Punta Arenas) y en la Base Presidente Eduardo Frei Montalva, ubicada en el Territorio Antártico Chileno. Estas aeronaves formaron parte del desfile aéreo acompañando al Escalón Antártico Conjunto.
Tras su paso sobre la elipse del Parque O’Higgins, el Boeing KC-135E Stratotanker acompañó en vuelo a los F-16 MLU rumbo a la Base Aérea Cerro Moreno en Antofagasta.
El retorno de aeronaves a la Base Aérea Pudahuel se inició con una formación de cazas F-16C/D Block 50, seguida por un Gulfstream G-IV, los Northrop F-5E/F Tigre III, el Boeing 737-58N, helicópteros UH-60L, Bell 412EP, UH-1H, el Lockheed KC-130R Hércules, y finalizando con el UH-60L Black Hawk y los DHC-6 Twin Otter. El Boeing KC-135E regresó a Santiago durante la tarde de la misma jornada.
De esta manera, la Fuerza Aérea de Chile cerró con éxito una nueva presentación aérea en la Gran Parada Militar 2025, en honor a las Glorias del Ejército de Chile y como símbolo del poderío de la aviación militar chilena.
Texto: Camilo Benavides / imágenes: Carlos Valle DM.





















































