En la mañana del sábado 2 de agosto, atracó en el Molo de Abrigo de Valparaíso la Flotilla de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF, por sus siglas en inglés), integrada por el buque escuela JS Kashima (TV-3508) y el destructor de la clase Hatsuyuki JS Shimakaze (DDG-172). Ambas unidades se encuentran ejecutando el 69° Crucero de Entrenamiento en Ultramar del Escuadrón Japonés, recorrido que contempla visitas a siete países y once puertos.
La ceremonia de recepción incluyó los tradicionales honores de cañón, la presentación de la Banda Instrumental de la Primera Zona Naval y un esquinazo de cueca. En el acto participaron la embajadora de Japón en Chile, Ito Takako, y el Jefe de Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, Capitán de Navío Fernando Méndez.
La flotilla está bajo el mando del Contraalmirante Hiroshi Watanabe y cuenta con una dotación aproximada de 580 tripulantes, incluyendo guardiamarinas que cumplen su fase de instrucción profesional en alta mar.
Las unidades permanecerán en Valparaíso hasta el martes 5 de agosto. Durante su estadía realizarán actividades de intercambio y cooperación con la Armada de Chile, además de abrir sus cubiertas al público el domingo, entre las 10:00 y las 16:00 horas.
En declaraciones a la prensa, el Contraalmirante Watanabe destacó que el programa en puerto contempla visitas a la Escuela Naval “Arturo Prat”, recorridos por unidades de la Armada de Chile y entrenamientos conjuntos entre ambas marinas. “No solo realizaremos un intercambio cultural, también llevaremos a cabo ejercicios combinados con la Armada de Chile. Aunque nuestros países están geográficamente distantes, el Océano Pacífico nos convierte en vecinos que comparten valores fundamentales como el respeto a los tratados internacionales y la libertad de navegación en alta mar. Nuestro objetivo es fortalecer estos vínculos y promover la cooperación mutua”, señaló.
Imágenes: Luis Colima DM.