La capacidad de mantener el contacto y la coordinación en operaciones críticas es clave para las Fuerzas Especiales, y los soldados que completaron el Curso de Radio Operador de Operaciones Especiales 2025 demostraron estar preparados para asumir este rol clave en las operaciones militares.
El entrenamiento contempló manejo de equipos de comunicación de última generación, transmisión de información en escenarios complejos y técnicas para operar en condiciones adversas, asegurando la conectividad entre patrullas y mandos superiores. La ceremonia de egreso se llevó a cabo en la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales, consolidando la preparación de estos especialistas dentro de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” (BOE).
El Mayor Guillermo Urrutia H., Jefe del Curso, valoró la importancia del entrenamiento, “los nuevos Radio Operadores de Operaciones Especiales son soldados capacitados de manera técnica y táctica para manejar los distintos sistemas de comunicaciones y mando de la BOE, permitiendo al comandante de patrulla mantenerse en contacto con el escalón superior, recibir información actualizada en tiempo real y coordinar la misión en escenarios de alta complejidad. Esta formación es exigente y fundamental para garantizar la conectividad y el éxito de cada operación”.
Con estas habilidades y competencias adquiridas durante el desarrollo del curso, los radio operadores están preparados para enfrentar misiones críticas, asegurando comunicaciones efectivas y contribuyendo de manera decisiva al éxito de las operaciones.
“este curso fue una muy buena herramienta para nuestra preparación como operadores especiales, porque profundizó en conocimientos y técnicas en los sistemas de telecomunicaciones, tanto en sus configuraciones como también estructurar la topología en comunicaciones. Todo lo anterior evaluado en un ejercicio final”, señaló uno de los alumnos.
La malla curricular del curso y posterior graduación de los nuevos radio operadores de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” amplía y refuerza su capacidad operativa, consolidando la coordinación y la eficacia de sus misiones críticas, así también como el cumplimiento de un nuevo ciclo de preparación y seguridad de sus fuerzas de élite.
Fuente e imágenes: Ejército de Chile.