Las conversaciones entre Emirates y Boeing sobre el 777X parecen haber terminado con un acuerdo.  La aerolínea de bandera de los Emiratos Árabes Unidos quiere que el avión esté certificado para 2023, y Boeing aceptó el plazo.

Emirates ha estado ansioso por discutir los retrasos con Boeing durante algún tiempo, insinuando previamente que se necesitaba una conversación «seria» con el fabricante de aviones norteamericano.

La última conversación tuvo lugar en el Dubai Airshow 2021, donde un prototipo del 777X fue una de las principales atracciones del evento.

Tim Clark, presidente de Emirates dijo durante la exhibición “No nos vamos a alejar en absoluto de ese avión; es sólo una cuestión de cuándo lo tendremos en nuestra flota”.   Según Clark, la aerolínea espera que los problemas de certificación de aeronaves se solucionen para julio de 2023, y Boeing ha aceptado ese cronograma.

Clark también señalo que la aerolínea espera obtener más claridad sobre el progreso del avión durante los próximos «nueve meses o un año» mientras Boeing se prepara para la certificación.

Este acuerdo entre Emirates y Boeing pone fin a las diferencias del manejo de la información sobre el programa 777X y pone mayor claridad al respecto, recordemos que, en abril de 2021, Clark dijo que Emirates requería más «visibilidad» de Boeing en lo que respecta tanto al rendimiento como al cronograma de entrega del 777X. Poco después, en mayo de 2021, Emirates amenazó con rechazar la entrega del avión si Boeing no cumplía con sus obligaciones contractuales.

El Boeing 777X, que es la última variante del bimotor de cabina ancha y largo alcance de Boeing, lleva varios años de retraso y ha encontrado numerosos problemas en su desarrollo. Recientemente, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) dijo que la aeronave no está lista para ser certificada y citó varios problemas de seguridad.

Imagen: Boeing.com