Northrop Grumman Corporation, junto con Shield AI, ha sido elegido por el Ejército de los Estados Unidos para participar en la competencia «Incremento 2» del Future Tactical Unmanned Aircraft System (FTUAS), para reemplazar el antiguo sistema aéreo no tripulado (UAS) táctico RQ-7B Shadow.

Bajo un contrato de período base de siete semanas, el equipo dirigido por Northrop Grumman definirá la arquitectura modular de sistema abierto de un avión V-BAT mejorado, incluida la integración de cargas útiles de vigilancia avanzada y guerra electrónica (EW). El V-BAT UAS es una plataforma innovadora, ágil, compacta y liviana que un equipo de combate de dos soldados puede lanzar y recuperar rápidamente en entornos desafiantes y en movimiento.

El V-BAT mejorado incorpora más de 30 años de experiencia en el diseño, la entrega y el mantenimiento de sistemas avanzados de aviones no tripulados, combinados con una plataforma e instalaciones de producción probadas en el campo”, dijo Angela Johns, vicepresidenta de sistemas aéreos autónomos y tácticos de Northrop. Grumman. “Aportamos una perspectiva y capacidades únicas a esta misión crítica del Ejército”.

Northrop Grumman se asoció con Shield AI, diseñador y fabricante de la plataforma V-BAT, para proporcionar las mejores soluciones de su clase para un UAS expedicionario de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), capaz de reconocimiento aéreo persistente para los equipos de combate de brigadas del ejército de los Estados Unidos, Batallones de Fuerzas Especiales y Rangers. Como programa Future Vertical Lift, el FTUAS es el principal esfuerzo de modernización de aviones no tripulados VTOL del Ejército.

Las versiones anteriores del V-BAT han respaldado las operaciones de la Marina y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos desde 2016.

El nuevo V-BAT mejorado es fácil de operar, tiene mayor potencia, una cola logística reducida y capacidad para transportar una variedad de cargas útiles intercambiables, que incluyen electroópticos/infrarrojos, radar de apertura sintética y sistemas EW, que ofrecen adaptabilidad a largo plazo y gestión del ciclo de vida.

Fuente e imagen: Northrop Grumman.