La Division Skunk Works de Lockheed Martin, la Agencia de Defensa de Misiles y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos conectaron con éxito un U-2 Dragon Lady, cinco F-35 Ligthining II y un F-22 Raptor y proporcionaron datos en tiempo real a los operadores en tierra, lo que introduce una mayor flexibilidad de la misión en todos los dominios y una imagen operativa total mejorada para el combatiente conjunto.
Con el nombre de Proyecto Hydra, la última prueba de vuelo aprovechó una carga útil de Open Systems Gateway (OSG) a bordo del U-2 para conectar un F-22 y a cinco F-35 a través del enlace de datos intravuelo nativo (IFDL) y del enlace de datos avanzado multifunción (MADL), compartiendo datos con éxito entre todas las aeronaves en vuelo y con los nodos en tierra. Las huellas de los objetivos también fueron transmitidas por y a través del U-2 a las pantallas de aviónica y piloto del caza.
«El Proyecto Hydra marca la primera vez que se establecen comunicaciones bidireccionales entre aviones de quinta generación en vuelo, al mismo tiempo que se comparten datos operativos y de sensores con los operadores terrestres para la capacidad en tiempo real«, dijo Jeff Babione, vicepresidente y gerente general de Lockheed. Martin Skunk Works.
El Proyecto Hydra también marcó la primera vez que los datos del sensor del F-35 se entregaron a un sistema de tierra operativo a través de un enlace de Terminal de Red de Orientación Táctica (TTNT) utilizando una puerta de enlace aérea. Luego estos datos se enviaron al kit de adaptación del sensor aerotransportado del sistema de comando de batalla integrado (IBCS) del ejército de los EE. UU. (A-Kit), también desarrollado por Lockheed Martin. El A-Kit luego transmitió datos al Laboratorio de Integración de Sistemas Tácticos (TSIL) de IBCS en Fort Bliss, Texas. IBCS utilizó los datos del sensor F-35 para realizar un ejercicio simulado de incendios del Ejército.
El núcleo de la carga útil de Hydra aprovecha el Enterprise Mission Computer 2 (EMC2) compatible con Open Mission Systems (OMS), lo que facilita las conexiones de los F-22, F-35, TTNT y Link-16. Al aprovechar las capacidades de enlace de datos de línea de vista (LOS) y más allá de la línea de vista (BLOS) del U-2, los datos ahora se pueden compartir directamente con los usuarios tácticos y globalmente con los nodos de comando y control (C2) como el Centro de control de misión común (CMCC). Durante esta demostración, tanto el CMCC como el Centro de Operaciones Sombra en la Base de la Fuerza Aérea Nellis pudieron ver los datos del sensor y la plataforma para permitir el conocimiento de la situación para el comando operativo y el control de activos aéreos altamente capaces.
Fuente e imagen: Lockheed Martin.