La Administración Federal de Aviación (FAA) del Departamento de Transporte de EE. UU. anunció una nueva iniciativa que describe cómo se puede eliminar de manera segura el uso de combustible de aviación con plomo para fines de 2030 sin afectar negativamente a la flota existente de motores de pistón.
Esto significaría el fin del combustible de aviación 100 LL ya que este presenta hasta 0,56 gramos por litro de plomo.
“Este es un camino seguro y práctico hacia un sistema de aviación libre de plomo”, dijo el administrador de la FAA, Steve Dickson. “Esperamos comenzar una nueva asociación con las partes interesadas de la aviación y las comunidades que albergan aeropuertos para lograr este importante objetivo”.
El esfuerzo para eliminar los combustibles de aviación con plomo se basará en cuatro pilares de acción que involucran a la FAA, la Agencia de Protección Ambiental, los proveedores y distribuidores de combustible, los aeropuertos, los fabricantes de motores y aeronaves, las instituciones de investigación, las asociaciones, los expertos ambientales, las comunidades y otras partes interesadas clave.
Los cuatro pilares son:
- Desarrollar infraestructura de combustibles sin plomo y evaluar la viabilidad comercial: las partes interesadas de la industria coordinarán la producción de combustibles sin plomo comercialmente viables y establecerán la infraestructura necesaria, los canales de distribución eficientes y el uso generalizado de estos combustibles.
- Apoyar la investigación y el desarrollo y las innovaciones tecnológicas: la FAA y las partes interesadas de la industria apoyarán la investigación y las pruebas de las modificaciones del motor de pistón y/o las actualizaciones del motor necesarias para las operaciones de combustible sin plomo. También se centrarán en el desarrollo de nuevas tecnologías y la aplicación/adaptación de esas tecnologías, incluidas las tecnologías de motores eléctricos/híbridos para permitir la transición a una flota de aviación general sin plomo.
- Continuar evaluando y autorizando combustibles sin plomo seguros: la FAA abordará la autorización de toda la flota de combustibles de aviación sin plomo de diferentes niveles de octanaje. Piston Aviation Fuel Initiative continuará evaluando, probando y calificando los combustibles de aviación sin plomo de alto octanaje con el objetivo de, en última instancia, hacer la transición de la flota al combustible de aviación sin plomo.
- Establezca las políticas necesarias: La EPA está evaluando si las emisiones de los aviones con motor de pistón que funcionan con combustible con plomo contribuyen a la contaminación del aire que pone en peligro la salud o el bienestar público. La EPA planea emitir una propuesta para revisión y comentarios públicos en 2022 y tomar una acción final en 2023. Si la EPA emite regulaciones sobre las emisiones de plomo de las aeronaves con motor de pistón, la FAA publicaría posteriormente las regulaciones que certifican las modificaciones del motor de pistón, los nuevos motores de pistón que no requieren combustible de aviación con plomo y regulan los componentes del combustible para combustibles de aviación. La FAA considerará políticas/programas para apoyar la infraestructura de combustible sin plomo.
Estos pilares aprovechan y se basan en una colaboración continua con la industria a través de la Iniciativa de combustible de aviación Pistón.
Este anuncio es parte del esfuerzo continuo de la FAA para construir un sistema de aviación sostenible. En noviembre, Estados Unidos lanzó su primer Plan de Acción Climático de Aviación integral para lograr emisiones netas cero para 2050. A principios de 2021, la FAA anunció más de $ 100 millones en subvenciones equivalentes para aumentar la eficiencia de las aeronaves, reducir el ruido y las emisiones de las aeronaves.
Infografía: FAA