Chile avanza al Nivel 2 del Sistema OTAN de Catalogación con capacitación en Brasil

La OCD de Chile entrena personal en Brasil para generar NSN propios y fortalecer la logística de defensa.

la Oficina de Catalogación de la Defensa (OCD) del Estado Mayor Conjunto de Chile inició un curso avanzado en el Centro de Instrucción y Adiestramiento Newton Braga de la Marina de Brasil. Este entrenamiento forma parte de los esfuerzos orientados a que Chile alcance el Nivel 2 del Sistema OTAN de Catalogación (SOC), un objetivo estratégico clave para mejorar la interoperabilidad logística en el ámbito de la defensa.

El avance hacia el Nivel 2 representa una significativa evolución, pues habilitará a Chile a generar sus propios Números OTAN de Catálogo (NSN) y a incluir productos chilenos en el Catálogo Maestro de Referencias para la Logística (NMCRL), que cuenta con más de 18 millones de artículos y es utilizado por casi 29 millones de usuarios en todo el mundo.

Como parte de este proceso, el sargento primero Sebastián Pierattini, de la OCD perteneciente a la Dirección de Personal Logística Estratégica del Emco, participó en el curso junto a cerca de 20 alumnos procedentes de las Fuerzas Armadas de Brasil y representantes del sector defensa de ese país.

Además, se anunció que en noviembre de 2025 se realizará en Chile un curso de Nivel 1 en catalogación, dirigido a personal del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, así como a representantes de las empresas estratégicas de defensa: FAMAE, ASMAR y ENAER.

Este proceso tiene raíces en la creación de la OCD en 2004 mediante una orden ministerial, cuya base fue el acuerdo con el Comité Aliado OTAN 135 (AC/135) y marca el inicio formal de Chile como país interlocutor en catalogación de la OTAN, iniciado tras acuerdos desde el año 2000.

Para facilitar este avance, Chile adquirió el software de catalogación militar MC Catalogue, desarrollado por Aura (República Checa), que permite normalizar los artículos bajo un idioma logístico común y facilitar su identificación internacional mediante una sola denominación y número.

Beneficios estratégicos del Nivel 2

  • Interoperabilidad mejorada: Chile podrá catalogar de manera autónoma los materiales producidos en su territorio y compartirlos en el sistema global de la OTAN.
  • Visibilidad industrial: Las empresas nacionales de defensa podrán ingresar productos al sistema NMCRL y mostrarse ante potenciales compradores en más de 60 países.
  • Fortalecimiento logístico nacional: Con este estatus, existen mayores economías de escala y eficiencia administrativa en la gestión de repuestos, armamento y equipos.

Imagen: Camilo Benavides DM.

Síguenos en redes sociales

SeguidoresSeguir
SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Suscríbete

spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
es_ESSpanish