Ya es una tradición que la República Checa nos presente nuevos e innovadores modelos de aviones, a los ya conocidos Aero Vodochody, Let, Blanik, Moravan, Zlin, BRM Aero Bristell, Aeroprakt o TechPro ahora se suma la firma DOVA Aircraft, empresa con 20 años de experiencia en la fabricación ultralivianos de alta calidad y componentes.
DOVA nos presenta el Skylark, un monomotor biplaza experimental de alta performance, maniobrable y fácil de operar. Con una velocidad crucero de 113 nudos, una velocidad de stall de 37 nudos (con flaps), una razón de ascenso de 1.180 pies/min y un alcance máximo de 5 horas o 1.000 kilómetros, el DV-1 es una interesante alternativa para viajes recreativos, de negocios o entrenamiento. Además puede despegar en 265 metros en pistas de concreto o 280mts en pistas de pasto considerando un obstáculo de 15 mts de altura.
Sumado a lo anterior, con 600kg de peso máximo al despegue en Chile el DV-1 entra en la categoría Light Sport Aviation (LSA) para los aviones adquiridos listos para volar y Experimental Light Sport Aviation (E-LSA) en el caso de adquirirlo como kit (DAN 150).
Construido principalmente en metal, el fuselaje, alas, plano vertical y horizontal de cola presentan una construcción tradicional de duraluminio con remaches de cabeza embutida, que logran superficies limpias, y que junto a una elaborado diseño aerodinámico dan al DV-1 una excelente maniobrabilidad y bajo consumo de combustible.
En la próxima edición de nuestra revista digital Delphos Magazine, podrá conocer en detalle esta aeronave.