La nave espacial CST-100 Starliner de Boeing aterrizó en el Campo de Misiles del Ejército de los Estados Unidos, en White Sands, Nuevo México a las 5:49 p.m. (CT) 6:49 p.m. hora de Chile.
El regreso seguro a la Tierra pone fin a la exitosa prueba de vuelo orbital no tripulado de extremo a extremo que se realizó para demostrar la calidad y el rendimiento del sistema de transporte antes de los vuelos tripulados.
“Hemos tenido una excelente prueba de vuelo de un sistema complejo del que esperábamos aprender en el camino y lo hemos hecho”, dijo Mark Nappi, vicepresidente y gerente del programa Boeing Commercial Crew Program. “Gracias a los compañeros de equipo de la NASA y Boeing que han puesto tanto de sí mismos en Starliner”.
La prueba de vuelo completada hoy comenzó el 19 de mayo con un lanzamiento desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida sobre un cohete United Launch Alliance Atlas V. Las capacidades que demostró el Starliner incluyeron:
- Desempeño integral del cohete Atlas V y la nave espacial Starliner durante el lanzamiento, ascenso, puesta en órbita, reingreso y aterrizaje;
- El software autónomo de Starliner y la operación en órbita de su sistema de aviónica, sistema de acoplamiento, sistemas de comunicaciones/telemetría, sistemas de control ambiental, paneles solares, sistemas de energía eléctrica y sistemas de propulsión;
- Capacidad para mantener la actitud de acoplamiento, recibir órdenes de la tripulación de la estación espacial y ordenar esperas y retiradas durante la aproximación final a la estación;
- Carga de baterías, apertura y cierre de escotilla, establecimiento de ventilación conjunta con la estación, traslado de archivos y traslado de carga.
Cuando Starliner complete su próximo vuelo, Boeing habrá cumplido el objetivo de la NASA de tener dos vehículos comerciales para transportar astronautas de manera segura, confiable y sostenible a la estación desde suelo estadounidense.
“Con la finalización de OFT-2, incorporaremos las lecciones aprendidas y continuaremos trabajando para prepararnos para la prueba de vuelo tripulado y la certificación de la NASA”, agregó Nappi.
Imagen: NASA / Boeing