Boeing ha trasladado un avión MD-90 (N931TB) a Palmdale, California, donde se modificará para probar la configuración Transonic Truss-Braced Wing (TTBW) como parte del proyecto de demostración de vuelo sostenible de la NASA.
La aeronave McDonnell Douglas MD-90, N931TB, fue construido en la mítica fábrica de McDonnell Douglas en Long Beach, california. Tiene 24.6 años, su primer operador fue China Northern Airlines en febrero del 1999, con matricula B-2266. En Noviembre 2011, regreso a los Estados Unidos operando para Delta Air Lines con la matrícula N962DN. En marzo del 2021 fue adquirido por Boeing, cambiando de matrícula en septiembre del 2021 a la actual N931TB. Lo interesante de este MD-90 son sus motores, ya que utiliza dos IAE 2500, los mismos motores del Airbus A320CEO. En el caso de este MD-90, utiliza los V2528-D5 de 12.700 kgf.
El X-66A será el primer avión experimental de la NASA enfocado en ayudar a los Estados Unidos a lograr su objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en la aviación. La modificación comenzará pronto y se espera que las pruebas en tierra y en vuelo comiencen en 2028.
«Esto marca un paso importante en el proyecto de demostración de vuelo sostenible, avanza el compromiso de Boeing con la sostenibilidad y nos acerca a probar y validar el diseño TTBW«, dijo el director de tecnología de Boeing, Todd Citron.
Con alas ultradelgadas reforzadas por puntales con mayor relación de aspecto, el diseño TTBW y otros avances tecnológicos esperados podrían generar reducciones en el uso de combustible y las emisiones hasta en un 30 %. Boeing y la NASA han colaborado durante más de una década en el concepto a través del Programa Subsonic Ultra Green Aircraft Research (SUGAR).
«En la NASA estamos entusiasmados de trabajar con Boeing en el Demostrador de Vuelo Sostenible X-66A haciendo contribuciones críticas para acelerar la aviación hacia su objetivo de emisiones netas de gases de efecto invernadero cero para 2050«, dijo Ed Waggoner, administrador asociado adjunto de programas en NASA Aeronautics. Dirección de Misiones de Investigación.
Imágenes: Boeing