Utilizando el banco de pruebas Cassio 1 de VoltAero, el primer avión híbrido paralelo del mundo, el despliegue de esta semana será parte de la iniciativa Power Up de los Países Bajos, que es una colaboración destinada a posicionar al país para la introducción de vuelos comerciales de pasajeros con energía eléctrica dentro de cinco años.
El tren motriz híbrido eléctrico patentado de VoltAero se ha sometido a extensas evaluaciones en el aire desde 2020 en el banco de pruebas Cassio 1 en su salida de potencia máxima de 600 kilovatios, convirtiéndose en la primera configuración híbrida verdaderamente paralela del mundo en volar. Cassio 1 ha volado casi 10.000 kilómetros en operaciones en toda Europa, eliminando así el riesgo del sistema de propulsión y la cadena de la batería para la certificación de aeronavegabilidad.
El concepto de propulsión VoltAero es único: la aeronave Cassio utilizará los motores eléctricos de su sistema de propulsión para obtener energía totalmente eléctrica durante el rodaje, el despegue, el vuelo principal y el aterrizaje. La característica híbrida (con un motor de combustión interna) entra en juego como un extensor de rango, recargando las baterías durante el vuelo. Además, este elemento híbrido sirve como respaldo en caso de un problema con la propulsión eléctrica, lo que garantiza una verdadera funcionalidad a prueba de fallas.
VoltAero está muy avanzado en el desarrollo a gran escala de la familia de aviones Cassio, que se producirá con capacidades de cuatro a 12 asientos. Esta familia proporcionará una línea de productos de alta capacidad y confiabilidad para vuelos comerciales, taxis aéreos/compañías de chárter, propietarios privados, así como en servicios de categoría de servicios públicos para aplicaciones de carga, entrega postal y evacuación médica (Medevac).
Los aviones Cassio de producción se construirán en tres versiones, cada una de las cuales compartirá un alto grado de modularidad y características comunes. El primero en ser certificado es el Cassio 330, con cuatro/cinco asientos y alimentado por un módulo de potencia híbrido eléctrico de 330 kilovatios. El Cassio 480 de seis asientos que seguirá a VoltAero tendrá una potencia de propulsión híbrida eléctrica de 480 kilovatios, mientras que el Cassio 600 tiene un tamaño de capacidad de 10/12 asientos con una potencia de propulsión híbrida eléctrica de 600 kilovatios.
VoltAero ha basado el diseño general de Cassio en un fuselaje aerodinámicamente optimizado, un canard delantero y un ala trasera con brazos gemelos que sostienen una cola horizontal alta. Estará certificado según la especificación EASA CS23 de Europa como un avión de categoría de aviación general de un solo motor, y está diseñado desde el principio para un bajo costo de propiedad.
Los aviones Cassio se construirán en una planta de producción dedicada en el aeropuerto de Rochefort en la región francesa de Nouvelle-Aquitaine.
Imagen: VoltAero