Representantes de Arabia Saudita en la Asamblea General de la OACI, celebrada la semana pasada en Montreal, expresaron su preocupación por las herramientas de seguimiento y propusieron invertir en mecanismos para evitar que el público tenga acceso a información de vuelos en tiempo real.
Dicho documento se expresan las preocupaciones de seguridad y privacidad que surgen de la capacidad de obtener y compartir libremente a través de Internet información ADS-B transmitida por aeronaves. A demás establece que los datos ADS-B detallados están ampliamente disponibles y que no existen mecanismos regionales ni globales para controlar y limitar el acceso a vuelos «privados y sensibles».
Junto con lo anterior, sugiere que la OACI podría considerar liderar el desarrollo de «nuevas disposiciones» para introducir tales medidas, para reducir los «peligros, riesgos y amenazas» relacionados con el intercambio público de datos de vuelo, incluido el cifrado de transmisiones o la desidentificación del contenido, dado que es mucha información emanada de los datos ADS-B, incluyendo los datos de origen, destino, plan de vuelo y ruta. Esto sumado a que en los sitios de rastreo se les adjunta el registro de la aeronave y su fotografía.
De acuerdo a lo señalado, la OACI debería considerar liderar el desarrollo de nuevas disposiciones y tecnologías que impidan el intercambio público de datos de vuelo, con miras a garantizar la privacidad y la seguridad en las operaciones aéreas.
Entre las sugerencias está el uso de códigos dinámicos y anónimos para las aeronaves, que impidan su reconocimiento. Hoy en día, los identificadores son únicos para cada avión y no cambian con el tiempo, lo que permite una fácil inclusión en las bases de datos y el seguimiento en plataformas como FlightRadar24 y Radarbox. Otra sugerencia es encriptar los datos emitidos por los equipos ADS-B para que no sean decodificados por los receptores en tierra.
Parte del documento señala “La introducción de nuevos estándares para proteger la identidad de las aeronaves que transmiten datos ADS-B podría tener implicaciones financieras para los propietarios y las aerolíneas, dependiendo de las soluciones y opciones que se implementarán”, y agrega que esto debería ser considerado en la definición de nuevas especificaciones técnicas.