Encontrar un reemplazo directo sin plomo para el AVGAS con plomo es actualmente uno de los mayores problemas que enfrenta la aviación general, según los expertos convocados para un seminario web organizado por la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves (AOPA) sobre el combustible sin plomo para la aviación este miércoles 2 de marzo 2022.
El Evento estuvo organizado por Tom Haines de AOPA y con panelistas como el presidente de la Asociación de Fabricantes de Aviación General (GAMA) Pete Bunce, el experto en la industria del combustible Paul Millner y el presidente de AOPA Mark Baker.
Un combustible de aviación sin plomo de 100 octanos aprobado para uso en toda la flota de aeronaves de aviación general, ha sido un objetivo a largo plazo para la industria, produciendo programas como la Iniciativa de combustibles alternativos para pistones (PAFI) de la FAA y viendo a varias compañías obtener certificados de tipo suplementarios (STC) para combustibles sin plomo.
Con respecto a la búsqueda de un combustible 100 octanos libre de plomo universal, ha habido algunos avances, como el de General Aviation Modifications Inc. (GAMI), con sede en Oklahoma, que anunció en julio de 2021 que había recibido el primer STC de su tipo para su G100 de 100 octanos sin plomo, que actualmente está aprobado para más de 600 motores de aviones de pistón.
A pesar de estos avances, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) anunció en enero pasado que está analizando la emisión de regulaciones sobre las emisiones de plomo de los aviones con motor de pistón, una decisión cuya acción final está programada para 2023. Esta decisión de la EPA ha creado una nueva urgencia en la búsqueda de una flota aprobada para reemplazo del 100LL.
Lo anterior está apoyada por la FAA quien ya anunció una hoja de ruta para el fin del 100LL con plomo para el 2030, bajo el programa EAGLE en ingles Eliminate Aviation Gasoline Lead Emissions (eliminar las emisiones de plomo en la aviación general), lo que coloca aun más presión en la industria para lograr un combustible de 100 octanos libre de plomo para toda la aviación General.