Fundado el 13 de julio de 1944 en la necesidad de perpetuar los hechos históricos aeronáuticos ocurridos hasta esa fecha y con la determinación de hombres visionarios como el Coronel Enrique Flores A., el Comandante en Jefe de la época, Manuel Tovarias Arrollo, motivan al presidente Juan Antonio Ríos, a crear el Museo de Aviación, mediante el Decreto Supremo 486.
La primera ubicación del museo fue en una casona en la Calle Catedral, posteriormente, en la Alameda, en dependencias de la entonces Dirección de Aeronáutica. Con el correr del tiempo, se integra con el Museo Histórico Nacional, en el actual edificio del Archivo Nacional. En 1965, el museo se instala en el Pabellón París, de la Quinta Normal.
Posteriormente, en 1992 se traslada a sus actuales instalaciones, cuya materialización fue obra del ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, don Fernando Matthei Aubel y de su director Mario Jahn Barrera.
El año 1995 y gracias al desarrollo alcanzado se modifica su nombre y alcance, a Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, mediante el Decreto Supremo 800.
Actualmente el museo está abierto, operando con los controles sanitarios y reglas de aforo colocadas por la entidad sanitaria. Por lo cual se debe tener una reserva para visitarlo. Las reservas se deben realizar de Martes a Jueves en horario de oficina, en la página del museo, posteriormente recibirás un correo confirmando su solicitud, este email será solicitado a tu ingreso al Museo. Los visitantes podrán recorrer el Museo durante 1 hora y 30 minutos, de Martes a Domingo en tres franjas horarias: 10:00 a 11:30 hrs., 11:45 a 13:15 hrs. y 14:30 a 16:00 hrs.
El museo exhibe 92 aeronaves, de las cuales, 35 han sido declaradas Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales e integra un promedio de tres aviones cada año a su colección.
Delphos Magazine, envía un afectuoso saludo al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile encabezado por su director don Ricardo Gutiérrez Alfaro, y a todos quienes de una u otra forma participan y trabajan para preservar nuestra historia aeronáutica.
A demás aprovechamos la oportunidad, para agradecer el inmenso apoyo que nos ha brindado para que nuestro proyecto este progresando en este reducido mundo de los informativos aeronáuticos.