Airbus anunció que el miércoles 15 de junio realizará un evento de prensa en Finkenwerder (EDHI) para presenciar el primer vuelo del A321XLR. Cabe mencionar que como este es el primer vuelo, el despegue está sujeto a la condición de que la aeronave, el sistema de telemetría y la meteorología cooperen a la perfección.
Esta aeronave ya realizó sus pruebas de motores (Fotografías) y se espera que realice su Rejected Take Off (RTO) el Lunes 13 o Martes 14 de junio antes de su primer vuelo.
Idealmente, el A321XLR despegará de Finkenwerder (EDHI) alrededor de las 11:00 LT (05:00 hora de Chile) y regresará a primera hora de la tarde. Si todo sale de acuerdo a lo programado, el día viernes 17 junio, este A321XLR volaría a la fábrica de Airbus en Toulouse para iniciar su proceso de certificación.
El primer A321XLR ya lleva el registro de prueba francés F-WXLR y el número de serie de la familia A320 MSN11000. Está equipado con motores CFM. El próximo A321XLR, MSN11058, por otro lado, tendrá motores Pratt & Whitney. El número 3 será MSN11080, que aún no tiene motores instalados.
El A321XLR (Extra Long Range) es el nuevo modelo superior de la Familia A320. Se basa en el A321neo con la forma de fuselaje «Airbus Cabin Flex». Además, el fuselaje central se ha modificado significativamente, ya que, un nuevo tanque integral, el llamado tanque central trasero (RCT), se instaló directamente detrás del ala, directamente debajo del piso de la cabina. Este tanque muy compacto para 12.900 litros de combustible le da al A321XLR más alcance sin perder demasiado volumen en la bodega de equipaje y carga. Si es necesario, se puede instalar un tanque auxiliar de contenedor adicional (ACT) en la bodega de carga delantera para distancias extremas.
El A321XLR utiliza un nuevo diseño de Flaps, los que se han simplificado en diseño y funcionan con nuevas configuraciones. El peso máximo al despegue es de 101 toneladas. Con una autonomía de 8.700 kilómetros (4.700 millas náuticas), el A321XLR puede cubrir rutas transatlánticas sin escalas incluso con vientos desfavorables.
La posible longitud de la ruta del A321XLR es un 30 % más larga que la de un A321neo estándar y un 15 % más larga que la versión A321LR. Según Airbus, el A321XLR, podrá llevar entre 180 y 220 pasajeros, y consumirá un 30 por ciento menos de combustible por asiento que los modelos de la competencia de la generación anterior.
Estas características lo convierten en un modelo atractivo para las líneas aéreas que operan rutas en transatlánticas, como American Airlines, United Airlines, JetBlue, Air Canada, Aer Lingus e Iberia que han confirmado pedidos por el A321XLR.
En Latinoamérica, lo tendremos primero en SKY Airline, el cual es uno de los clientes de lanzamiento del A321XLR, y se estima que lo utilizarán para sus vuelos a Estados Unidos, México y el Caribe, desde sus bases en Lima y Santiago. Posteriormente se le unirá JetSMART, quien también ha confirmado pedidos por esta aeronave.
El nuevo A321XLR de Airbus no tiene competidor directo en Boeing. Lo que significa que esta nueva y poderosa variante de la familia 320, promete ser un éxito de ventas entre las aerolíneas.
Imágenes: Airbus / Tobias Gudat