Rusia y el mundo celebran, hoy lunes 12 de abril, el 60 aniversario del legendario vuelo que convirtió a Yuri Gagarin en el primer hombre en el espacio, una importante fuente de orgullo nacional para millones de sus compatriotas.
La misión de Gagarin marcó un logro histórico para la Unión Soviética, que venció a Estados Unidos en una reñida carrera para enviar al primer ser humano al espacio, realizando un vuelo orbital de 108 minutos en su nave espacial Vostok 1.
La misión del cosmonauta de 27 años estuvo llena de drama: como una interrupción en la transmisión de datos, fallas en las antenas y problemas en la separación de los módulos. A pesar de todos los inconvenientes el vuelo salió sin problemas y Gagarin se convirtió en un modelo del mundo comunista.
Lo interesante de este vuelo es que Gagarin saltó en paracaídas desde la capsula, sobre un campo cerca del río Volga a unos 720 kilómetros (450 millas) al sureste de Moscú, ya que la nave no estaba acondicionada para aterrizar.
El 14 de abril, el cosmonauta fue trasladado en avión a Moscú, donde fue recibido por el líder soviético Nikita Khrushchev y conducido a la ciudad por una carretera llena de rusos vítores.
Gagarin, murió el 27 de marzo de 1968, después de que el caza a reacción MiG-15 que volaba durante un vuelo de entrenamiento, se estrellara cerca de la ciudad de Novosyolovo y hasta el día de hoy, sigue siendo un ídolo nacional ruso.
Alan Shepard, a bordo de la capsula Mercurio, se convirtió en el primer estadounidense en viajar al espacio menos de un mes después, aunque su vuelo solo fue suborbital, ya que no realizó una órbita al planeta, aterrizando solo 15 minutos después de despegar, alcanzando solo 187.4 kilómetros de altitud y amarizando a 487.3 kilómetros en el océano Atlántico.
Imagen: NASA.com